Ir al contenido principal

Guia de analisis de una fotografía

 


El artista de esta foto es Hiroshi Sugimoto y es una de las muchas fotos tomadas en su trabajo "Dioramas", donde se centró en la fotografías de los dioramas del museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
Esta foto esta sacada en blanco y negro con una característica principal que tiene este autor que es el juego con las largas exposiciones, usando la emulsión de gelatina de plata para el revelado, en este caso es una toma directa, con iluminación totalmente artificial. Esta iluminación  es difícil de analizar, se puede ver una luz picada, porque en las gaviotas que están volando se nota como algunas plumas que están iluminadas, pero su panza no lo esta, ademas la sombra que producen los animales está perfectamente debajo de estos. Lo mas interesante a analizar de la imagen es la la toma que usa, posicionándose al mismo nivel que los animales, levemente mas arriba, en una zona perfecta donde se pierde la diferencia entre el diorama tridimensional y el fondo pintado. A su vez se puede notar como en un extremo de la imagen se ve una línea que rompe un poco con la estética "realista" de la toma. 
Si tuviera que arriesgarme a decir que características técnicas tiene esta foto, diria que uso una exposición larga, pero muy larga, porque se nota en algunas gaviotas como pierde en los detalles de las plumas la nitidez, también uso un lente ni muy angular, ni muy cerrado ya que se puede notar nitido los pelicanos que están ubicados en diferentes lugares espaciales, pero tanto el perico de el extremo como la gaviota que esta en el extremo opuesto pierden un poco la nitidez. Al tener mucha exposición, el autor se pudo tomar el lujo de bajar la iso tanto como pudiera para que prevalezca la calidad. 
 Esta foto posee la digna calidad de un fotógrafo totalmente profesional que sabe perfectamente retratar lo que esta pasando por su cabeza y es que no es solo una imagen "muy linda" técnicamente hablando, sino que tiene un trasfondo filosófico muy rico, jugando con el congelamiento del tiempo, pudiendo retratar eventos que pasaron hace muchísimo tiempo, o en este caso el retratar una situación en específico que capaz nunca paso, jugando con la realidad, haciendo confundir y dudar al espectador de que es lo que esta viendo.
Su trabajo Dioramas duro entre 1976 hasta el 2012 pero no siendo constante a los largo de estos años por la dificultades que tenia de transportar sus materiales desde Japón hasta Estados Unidos. Su Primera obra de este trabajo fue la siguiente llamada "polar bear".






Esta imagen puede ser usada de múltiples formas, ya que como dijimos antes tiene una elegancia visual muy linda ante el espectador siendo capaz de ser usada como publicidad, pero al tener esa magia de que fue sacada a objetos inertes que fingen ser reales, por su gran calidad, es una foto totalmente artística.
Como dijimos anteriormente esta imagen es totalmente ficcional, ya que la foto es una representación de un museo que esta retratando un secuencia natural, pero el autor tiene su disposicion para manipular varios elementos a su conveniencia.
Es muy difícil reconocer al autor en la imagen, porque la situación animal es muy común de retratarse por múltiples fotógrafos, pero si analizas mas la imagen empieza a hacer ruido como están distribuidos los elementos, subjetivamente hablando me llamo mucho la atención el cielo, como consiguió esa iluminación y a la vez tener una iluminación tan diferente en los objetos, un fotógrafo con el ojo mas entrenado veria que algo raro tiene esta foto, podría notar que algo entre el fondo y los objetos no termina de encuadrar, pero es por la gran calidad de Sugimoto que esta foto puede engañar a varios espectadores.
Para finalizar e de decir que esta imagen me gusto mucho, esto de retratar una situación natural con objetos inertes me llama mas la atencion que por ejemplo otras obra de este trabajo de Dioramas, donde se plantea una mirada al pasado que ya no tenemos. 



Siento que esta imagen tiene un poder visual muy universal y que al que le interese un poco más va a encontrar que capaz lo que estaba viendo era un engaño, una simple puesta de escena sacada por un gran fotógrafo y es por esa calidad que me parece que esta imagen no tiene ninguna frontera, no como por ejemplo otra fotos donde el contexto es indispensable.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autorretrato

Este es mi autorretrato, la cancion es el inventor del beso, de Piter-G una cancion que se la dedique alguna vez a mi novia actual y que me transmite perfectamente lo que es amor. Por otra parte para darle una vuelta a lo que es una presentacion, decidi hablarles un ratito, pero sin molestar con el audio de la hermosa cancion   

Detras de camara